• paginas web
  • paginas web
  • paginas web
  • paginas web
3112585603

Historia del diseño gráfico en colombia

Blog

Diseño Gráfico

Más de 100 años de historia



La historia del diseño gráfico en colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fué un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.

Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época, fundaron una de las primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros almacenes de elementos de oficina.

En 1889, fué fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”, quiénes hicieron avances técnico importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.

En 1904 se fundó Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y es una de las empresas más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.

En 1904 Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.

Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos clasificados en Colombia.

En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país y America latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en la primera página de su publicación había sólo avisos clasificados.

En el año 1912 se funda el periódico el Colombiano.

La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.

Colatabaco en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta de cigarrillos pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Angel del Río, esta etiqueta de cigarrillos pielroja puede ser considerada como unos de los primeros y más memorables diseños gráficos en colombia, la etiqueta de cigarrillos pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.

Etiqueta cigarrillos pielroja

A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Núñez Navas (Bucaramanga).

La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida por Enrique White. Mas o menos por la misma fecha se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.

Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan los logos de la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato y Coltejer, marcas representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños fueron a cargo de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo Viecco.

Sergio Trujillo Magnenat, en el año 1936 marcó una brecha sobre los alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las revistas “Rin Rin” y la “Revista de las Indias”

En 1936 se destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados por Sergio Trujillo.

En los años 40 se destacan: en 1940 el departamento de publicidad de bavaria que fué dirigido por Hernado Téllez Blanco con la colabopración del pintor Cavanzo. La “Revista Vida” que había sido fundada desde 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros y dirigida por Santiago Martínez Delgado quién fué reconocido diseñador gráfico en su época, discípulo de Frank Lloyd Wright. La revista “América” de Sergio Trujillo Mangnenat y fué publicada del año 1945 al 1956. También se fundó la revista Semana diseñada novedosamente por Ponto Muso, las primeras portadas fueron diseñadas por el caricaturista Franklin. En 1949 la Universidad de los Andes dió a conocer un curso sobre diseño básico, dirigido por Alvaro Ortega.

En 1952 se fundó la Revista Lámpara en la que participaban en un principio los pintores y escultores Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor, Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau. Por esta época la caricatura tomó mucho fuerza en la publicidad y se comenzaron los primeros periódicos a color.

En 1959 se crea uno de las más reconocidas imágenes gráficas colombianas a nivel mundial, el personaje de Juan Valdez, no fué diseñado en Colombia, sino por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros por la agencia norteamericana de publicidad Doyle Dan Bernbach. El logotipo que conocemos en la actualidad se presentó hasta 1981.

 

Source: federaciondecafeteros.org via PubliStudio on Pinterest Logotipo de Café de Colombia

La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres creados por Eugenio Barney Cabrera.

En 1962 ve la luz la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad “Dicken Castro y Cia” . Desarrolló muy reconocidos y creativos logotipos y carteles como: el del Ministerio de Desarollo en 1968, Ospinas y Compañía en 1980, ISS en 1980 y la moneda de 1000 en 1996.

En 1963 se gradúa de Yale, en una maestría en Bellas Artes el primer diseñador colombiano que se formó académicamente, David Consuegra quién nació en Bucaramanga en el año 1936 y fué un grán académico y formador del diseño gráfico en Colombia, fundando la primera carrera de diseño gráfico en 1967 en la universidad Jorge Tadeo Lozano, y ayuda a reestructurar la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Nacional que luego se denominó Diseño Gráfico, además fue profesor invitado en la Virginia Commonwealth Univeristy (1984) y en la Universidad de Barcelona (1998). David Consuegra publicó destacados textos como “A la búsqueda de cuadrado”, “ABC del diseño de marcas”, “Origami, el arte del doblez”, “Ilustración” y “El diseño tipográfico”. Entre sus diseños más destacados están: el logotipo del Museo de Arte Moderno (1963), Logotipo de Inravisión (1964), Artesanías de Colombia (1968), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988)

Logotipo de Inravision

En 1967 se diseña el logotipo de colsubsidio por Dicken Castro, y en el año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.

En 1967 Benjamín Villegas a sus 18 años se comienza a destacar como diseñador en la Revista Lámpara, luego de este proceso que termina en 1972, empieza a diseñar destacados logotipos como sobre todo en el ámbito financiero: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano.

En 1969 se da origen al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional.

1970: Dicken Castro organiza la exposición de los símbolos en Bogotá, Medellín y Cali.

1971: Concurso para el logotipo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, ganado por Carlos Duque. David Consuegra gana en Bratislava, Checoslovaquia en la 2da Bienal de Ilustraciones para libros infantiles una mención de honor. El “Centro de Diseño” es fundado por Rómulo Polo, Hernán Lozano y Jaime Gutiérrez. Pioneros en un manejo integral de los proyectos incluyendo además de la imagen corporativa, la ambientación de los puntos de ventas. Diseños destacados: Gercol, Crem helado, J. Glottman. Joseph Marchy y Michel Vandame con su sociedad MARVAN diseñan la nueva imagen de Avianca. y en 1973 diseñan la imagen de Icasa. Tiene lugar en el Museo de La Tertulia de Cali, la primera Bienal Americana de Artes Gráficas, con importantes jurados como Hermann Zapf, se dá un debate académico destacado relacionado con la disciplina del diseñar.

1972: El concurso internacional para diseñar el logotipo de CIME es ganado por Carlos Rojas.

1973: El primer premio para diseñar el Abecedario Tangui para Letraset es ganado por Gustavo Pardo Sarmiento. Camilo Umaña se destaca como tipógrafo al trabajar en la diagramación de la Revista Lámpara desde 1973 hasta 1993 y en el Banco de la República desde 1984, además de en el Museo Nacional y Editorial Norma.

1975: Se organiza la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas con Milton Glaser como jurado.

1976: Fundación de Andigraf, quiénes a mediados de los 80 ganan el premio a lo mejor del año en la industria gráfica.

1977: El primer premio en la Bienal de los libros de arte en Israel fué ganado por segunda vez por Antonio Grass, ya lo había ganado en 1973.

1978: El primer premio para el diseño del cartel para el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, fué ganado por Multidiseño de Gustavo Gómez y Rodrigo Fernández.

1979: Procesos Creativos es fundado, esta empresa será destacada en cuanto al desarrollo de campañas publicitarias e imágenes corporativas. Marta Granados se destaca como diseñadora gráfica en Colcultura y el Museo de Arte Moderno. Se destaca Benjamín Villegas como un gran diseñador de imágenes corporativas como el símbolo de granahorrar, luego se destcaría como editor de libros de lujo, marcando una vanguardia en la industria editorial.

1980: Se crean empresas dedicadas a la creación y producción de sistemas de señalización entre las que se destacan: Secuencia de Julio Ayala, Sigraf de Enrique Guzmán y Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán.

1981: Marta Granados presenta una exposición individual llamada Arte y Gráfica en el Centro Colombo Americano, en donde reúne varias decenas de trabajos de 8 años atrás, su obra hace énfasis en la difusión de la cultura y la ilustración. Se lanza Expomarca Latinoamericana renuniendo logo-símbolos de destacados diseñadores de America latina.

Source: textosteronas.files.wordpress.com via PubliStudio on Pinterest Diseñdora: Marta Granados

1982: Carlos Duque diseña el conocido afiche para la campaña electoral de Luis Carlos Galán, esta imagen se volvería representativa en la historia gráfica colombiana. Diego Amaral llega de estudiar en el exterior y se destaca en diagramación de revistas y libros, de los cuales es pionero en el tema tecnológico. Es desarrollado el concepto gráfico de la publicidad del Fiat 147 diseñado por Gustavo Sorzano.

1983: El primer premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania es ganado por segunda vez por Antonio Grass con su libro Los Rostros del Pasado. Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el primer Salón Op de Diseño Gráfico como invitados especiales se destacan: Marta Granados, Dicken Castro y David Consuegra

1984: Se lanza el Apple Macintosh, con lo cual cambiaría la forma de diseñar hasta nuestros días. Joan Costa de nacionalidad española crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.

1985: Michel Vandame diseña la imagen del grupo deportivo de ciclismo Café de Colombia.

1986: Fredy Chaparro diseña el Cartel Simposio Bambú Guadua. Se realiza la V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

1987: Orlando Beltrán se destaca por importantes proyectos al lado de Dicken Castro, como la revista # 1 de la ACD.

1988: María Cristina Bertran gana un premio mundial de filatelia por diseñar la estampilla Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque realiza en el MAM de Bogotá, la obra de Carlos Duque se destaca en su versatilidad realiza diseños de importantes marcas así como fotografía y publicidad política. Al separarse de Procesos Creativos, constituye Arte y Cía y luego Duque y Asociados.

1989: Carlos Duque diseña el logotipo de Adpostal.

1990: El premio Clio es ganado por Misty Wells por diseñar el empaque para el detergente Teepol de Shell.

1991: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango diseñan la imagen de la asamblea nacional constituyente. La imágenes corporativas de Planeacipon nacional, Audiovisuales y Comcel también son diseñadas por Carlos Lersundy. David Consuegra gana el concurso lanzado por la Corporación Nacional de Turismo para identificar a Colombia en el exterior.

1992: Claudio Arango dirige Góndola, empresa muy destacada en esta década en cuanto a imagen corporativa, producto, empaques. Diseños destacados: Codensa, ETB, Costeña, Bancafé, Tutti Fruti, ETB, SAM entre otros. Marta Granados diseña el cartel para el III Festival iberoamericano de Teatro. En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se lleva a cabo el III Salón OP.

1993: Se diseña la primera edición de la revista cultural Número por Diego Amaral. El instituto de cultura crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico, su primera versión es ganada por Gustavo Zalamea.

1995: Ve la luz del mercado la revista proyectodiseño importante publicación dirigida a los diseñadores e interesados en el arte de diseñar. Fué fundada por María José Barreto, Iván Augusto Cortés, Alejandro Vaca y Juan Lozano.

1996: La medalla de oro del V concurso de filatelia olímpica es ganada por Futuro Moncada, en este concurso participaron 888 diseños de 97 países. José Fernando Machado diseña la revista Enter de El Tiempo, luego diseñaría también el nuevo concepto de las revistas Aló y punto G. El logosímbolo de la fiscalía General de la Nación es desarrollado por Góndola.

1998: La revista proyectodiseño lanza el premio Lápiz de Acero destacando así de manera anual los mejores diseños y diseñadores. Algunos de los ganadores de este concurso fueron: Benjamín Villegas – Lapiz de Acero Editorial por su Libro trópico, Góndola – Identidad Corporativa con el logotipo de Ecogás, Jaime Cortés de los Ríos – Impresos, con la Cartilla Ecológica. Vladdo, conocido caricaturista, junto con Danilo Black asesora al Espectador y a Semana para el lanzamiento de sus nuevas revistas.

90s: En los años 90 la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la ingeniería.

 

Share this story
1 Comment
  • Lástima que el lápiz de acero no pasa de ser un premio arreglado y acomodado, basado en los gustos y caprichos de Doña Consuelo, la esposa de Ivan Cortes. Ademas que, este premio nunca ha declarado impuestos ante la Dian, lo que le hace más sospechoso y que merece ser objeto de investigación. Ése sería su final y una verguenza para todos los diseñadores, quienes merecen una mejor representación en Colombia. Da verguenza!

leave a Reply